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Los contenidos audiovisuales en la cuarta pantalla (IV)

En algunos países más que en otros, las imágenes ya son parte indisoluble del entorno móvil. Cada vez más, el móvil es un dispositivo multimedial. Por ejemplo, casi el 90% de los usuarios británicos han tomado una foto con la cámara de su móvil en el último mes y el 27% ha visionado un videoclip. Y si bien solo el 8% ha buscado y visionado contenidos de Tv en su móvil, el 33% afirma querer hacerlo.[1]

Según una encuesta reciente de M:Metrics[2], la audiencia de videos en teléfonons móviles en EE.UU. tiene un crecimiento superior al 40% anual. Mensualmente, más de 8 millones de personas ven videos en sus móviles, ya sean contenidos distribuidos por su operador o videos cortos que le fueron enviados por otros usuarios. Esto significa que cerca del 4% de los suscriptores accede a contenidos audiovisuales a través del móvil al menos una vez al mes, mientras que más del 2,5% accede al menos tres veces al mes. Casi 7 millones de usuarios han visto un video viral, es decir, un video que ha sido enviado por un amigo o un familiar, y casi 3 millones han visto contenidos de televisión. En cuanto a los géneros, los videoclips musicales de producción televisiva descargados bajo demanda son los más populares (uno de cada tres usuarios), seguidos de los movie trailers (casi 30%), y de la información audiovisual metereológica y deportiva (25%). El segmento de usuarios que más se destaca es el de los adultos jóvenes (18-24). Cerca del 10% de entre ellos visiona videos en su móvil, es decir, dos veces y media más que el promedio de los usuarios.

El crecimiento parece acompañar el esfuerzo promocional que realizan operadores y fabricantes de dispositivos por introducir los servicios de valor agregado de la TM de 3ºG. Los buenos resultados alientan las expectativas de quienes creen que el video viral tiene un futuro asegurado entre los soportes publicitarios para la audiencia de móviles, con especial énfasis cuando se trata de usuarios de la generación digital. Al mismo tiempo, promueve la idea de que ya existe un nicho de usuarios premium de contenidos televisivos dispuestos a pagar.

Este salto dramático entre un modelo de consumo basado en la oralidad, original de la TM versión 1.0, y un modelo basado en los servicios multimedia, especialmente, de búsqueda y recepción de contenidos audiovisuales, como música y videoclips, representa el mayor desafío para el ecosistema mediático tradicional tanto como para los agentes sociales oriundos de la industria móvil. Y, obviamente, una gran oportunidad para la industria de la publicidad y del marketing, los que deben aun resultados concluyentes respecto de cómo ofrecer contactos al anunciante ávido por penetrar el universo móvil sin provocar rechazo por parte del usuario.

YouTube expande las fronteras de la videomania al móvil. Desde 2006, YouTube ha hecho que algunos contenidos estuviesen disponibles desde móviles, pero solo iPhone y Helio ofrecían una experiencia similar a la de YouTube en Internet. Con m.youtube.com las cosas cambian sustancialmente. Primero porque lo que ofrece son funcionalidades para compartir desde y hacia móviles contenidos producidos por el usuario con su móvil, es decir, no solo visionar si no también enviar (uploading) a los almacenes de YouTube los contenidos producidos por él desde una amplia mayoría de móviles, por ejemplo, Sony-Ericsson, Nokia y LG, entre otros. El usuario puede compartir un video que recibió o produjo el mismo, puede visionar videos de la biblioteca abierta de YouTube.com, y acceder a funciones de rating y blogging. La penetración que tiene el móvil en todas los segmentos socioculturales hará que la videomanía se contagie más masivamente aun de lo que ha sucedido con YouTube en Internet. Las transmisiones en vivo de YouTube darán un nuevo impulso a la videomania en Internet que conocemos. Y será un nuevo salto cualitativo en el desarrollo de la PC y de Internet como componentes centrales en la distribución y recepción de contenidos audiovisuales. Pero es probable que haya que esperar el mediano plazo para ver una tecnología de Internet inalámbrico que pueda ser el soporte adecuado para transmitir semejantes volúmenes de información audiovisual hasta los móviles. Esa tecnología llegará cuando pueda utilizarse el espacio libre del espectro broadcast que las transmisiones no emplean. Esta franja, denominada White Space, podría representar, según las zonas y países, cerca del 75% de las ondas de aire utilizadas para transmitir señales de la red televisiva. Este inmenso recurso dormido puede ser el factor de transformación más importante en los próximos años en la manera de transmitir emisiones en vivo.[3] Utilizando una red de Internet inalámbrica que, gracias al sistema distribuido de amplia cobertura territorial implantado desde hace años para la Tv abierta, grandes porciones de la población rural tendrían un acceso económico a Internet y a los contenidos audiovisuales con versiones más desarrolladas de la IPTV. Esta potencial transformación cambiaría el modo en que la sociedad inalámbrica integra las redes. La red broadcast hertziana, Internet y la TM compartirían el espectro inalámbrico para dar soporte a esta demanda insatisfecha de consumo de audiovisual anywhere, anytime.

YouTube hizo visible el fenómeno de la producción de contenidos para compartir en la red. Un fenómeno que no dejado de incrementarse y afecta sin dudas al mundo de la TM. Según Nokia, en 2012, el 25% de los contenidos de entretenimiento serán creados por los usuarios y consumidos en comunidad, fuera de los circuitos del ecosistema mediático tradicional. Este fenómeno, denominado por Nokia “Entretenimiento Circular”, comprende no solo contenido original producido por los usuarios si no también contenido híbrido, remixado, con componentes de diversos orígenes, propios y ajenos. El usuario va en busca de formas y lenguajes que superen lo anterior, más sofisticados. El sistema de producir y compartir es más complejo que el simple reenvío de imágenes capturadas. Por ejemplo, un video capturado por un miembro del grupo es enviado a los demás integrantes. Uno de ellos, le agrega música en el mismo dispositivo y lo reenvía, y un tercero edita una tapa y un mensaje final, y lo reenvía nuevamente. El contenido se produjo, se editó y circuló entre miembros de la comunidad con una rapidez extraordinaria.[4]

Por otra parte, si bien estamos distantes aun de poder acceder a través del móvil a los contenidos televisivos de la gran oferta que existe en el cable y en el satélite, el hecho de que la norma europea haya podido competir con la norma estadounidense para ser adoptada por numerosos países como la norma de Tv digital en un escenario postapagón analógico, representa un gran avance en este sentido. La norma europea DVB ha previsto desde el origen de las investigaciones las capacidades para transmitir a dispositivos en movimiento.  

Pero el impulso es de tal magnitud que las empresas buscan desarrollar alternativas más rápidas y fáciles de implementar, con un costo menor. En Europa, T-Mobile y Orange trabajan en conjunto en una solución que permitirá a los usuarios de los dos operadores acceder a más de 100 canales de TV. El desarrollo tecnológico, que sería muy económico y más eficiente que los ya conocidos para recibir contenidos de alta calidad, implica adicionar un diminuto dispositivo al teléfono móvil que el usuario ya posee. A la iniciativa podrían sumarse O2 y Vodafone. El costo que afrontaron hace años los operadores para adquirir licencias e implementar nuevas redes que les permitieran prestar servicios 3G nunca fue amortizado. Tal vez, estas adormecidas redes puedan encontrar en la distribución de contenidos broadcast la forma de deshacerse de la mala fama como supuestas saboteadoras de las finanzas de los operadores de telecomunicaciones en la última década.  El nuevo sistema TDTV permite subsanar los problemas de recepción que se suelen registrar frecuentemente los sistemas ya implantados, sobre todo en Gran Bretaña, cuando varios usuarios acceden simultánemante a la misma red estando físicamente a proximidad uno de otro. El sistema DVB-H, propuesto por Nokia, es apoyado por la Unión Europea, pero para su implementación completa requiere esperar el apagón analógico previsto para antes de 2010, pero que no será completo hasta el 2012. Además, las versiones conocidas de DVB-H sólo pueden recpecionar algunas decenas de canales, mientras que la TDTV podría alcanzar los 100.[5] Una versión de DVB-H fue testeada con éxito en Punta del Este, Uruguay, en enero de 2008.[6] Entre 2007 y 2008, se implementaron servicios con DVB-H en más de 20 países y en otros 30 se encuentran en pruebas preliminares. Países como Finlandia[7] y otros países europeos, incluyendo Albania[8], hasta grandes ciudades de países emergentes, como NewDelhi, Nairobi y Hanoi[9].

Como ya he comentado, es difícil saber cómo hará la disposición tecnosemiótica de los aparatos de recepción móvil para hacer que el espectáculo los comprometa y los emocione. El usuario espera ésto y no otra cosa de la 4º pantalla. La tendencia indica un crecimiento de la demanda para que el entretenimiento sea verdaderamente inmersivo, que involucre emotivamente el usuario y que éste se sienta partícipe y no solo un consumidor de contenidos. Algunos de los rasgos característicos del pensamiento postformal, como el deseo de contrastar, comparar y hacer analogías, se derrama más tempranamente sobre la adolescencia. Existe una gran cantidad de usuarios jóvenes, nativos digitales, deseosos de crear y compartir y el móvil es el dispositivo más accesible para ellos todo el tiempo.

Es probable que el próximo episodio, como afirma un estudio reciente de Nokia, se distinga por:[10] a) un entretenimiento superador de las barreras on y off line que permitirá que el usuario pueda acceder todo el tiempo a los contenidos independientemente del lugar donde se encuentra el usuario; b) un entretenimiento más sofisticado que involucre más al usuario, tan ávido de consumir como de crear; c) una femenización de la tecnología (Gtech, Girls Technology Revolution), es decir, que la tecnología será más colaborativa, democrática, emocional y personalizada; d) un espíritu localista y comunitario que relaciona más el entretenimiento con un consumo grupal acompañado de un retorno al concepto de rueda de amigos. En todos los casos, las industrias de contenidos ya saben en qué dirección deben trabajar.


[1] Morgan, Dan. “UK mobiles are highest text users in Europe”. The Guardian. 19 de septiembre de 2007. Consultado en http://www.guardian.co.uk/business/2007/sep/19/6 el 14 de diciembre de 2007.

[2] M:Metrics. US Mobile Video Audience Encuesta junio-agosto de 2007 entre usuarios de EE.UU. Consultado en http://www.mmetrics.com/press/PressRelease.aspx?article=20071023-MobileVideo el 18 de noviembre de 2007.

[3] The Wireless Innovation Alliance. The underutilized airwaves of broadcast TV’s spectrum. Consultado en http://wirelessinnovationalliance.com/index.cfm?objectid=A25EC140-F1F6-6035-BAAF5D2C83724018 el 18 de enero de 2008.

[4] Nokia. A Glimpse of the Next Episode. The Future Laboratory (NOKIA). Espoo (Finlandia), 3 de diciembre de 2007. Consultado en http://nseries.com/entertainmentstudy/ el 9 de febrero de 2008. Fue realizado sobre 9.000 consumidores en 17 países y con entrevistas a expertos y líderes de la industria.

[5] Wray, Richard. T-Mobile and Orange to test 100-channel mobile TV. The Guardian. Publicado el 12 de febrero de 2008. Consultado en http://www.guardian.co.uk/technology/2008/feb/12/mobilephones.telecoms el 22 de febrero de 2008.

[6] Ver http://www.dvb-h.org/Services/services-montevideo-ancel.htm.

[7] Ver www.mobiilitv.fi.

[8] Ver http://www.dvb-h.org/Services/services-albania-digitalb.htm.

[9] Fuente: http://www.dvb-h.org/services.htm.

[10] Nokia. A Glimpse of the Next Episode. The Future Laboratory (NOKIA). Espoo (Finlandia), 3 de diciembre de 2007. Consultado en http://nseries.com/entertainmentstudy/ el 9 de febrero de 2008. Fue realizado sobre 9.000 consumidores en 17 países y con entrevistas a expertos y líderes de la industria.


2 Responses to “Los contenidos audiovisuales en la cuarta pantalla (IV)”


  1. 26 febrero, 2013 a las 5:04 am

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