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Jun
08

Ultraliviano, ultramóvil y ultraconectado (II)

Según un informe de Nielsen, 46 millones de usuarios estadounidenses de móviles buscan información a través del móvil. Las búsquedas más populares (59%) conciernen objetos, actividades y lugares en la proximidad física del usuario o en el lugar de destino, seguidas de búsquedas de información sobre resultados deportivos, noticias y estado del tiempo (37%) y de búsquedas de contenidos para móviles (28%). Por el momento, casi el 80% de ellos usó sistemas basados en mensajes SMS, como los servicios ofrecidos por Yahoo, Yellowpages SMS y SuperPages SMS.[1] Pero esto podría estar cambiando más rápido de lo pensado hacia sistemas similares a los buscadores de las PCs.

El mercado de los buscadores para móviles está compuesto de productos de código abierto y cerrado, especialmente orientado por la tendencia a integrar sistema operativo y buscador (por ejemplo, S60 de Symbian incluye un buscador) lo que demuestra que la idea de Google ya tenía competidores antes de lanzarse. En ese mercado, la modalidad gratuita de las licencias de uso de varios de los productos tiende a caracterizar el mercado. Destaca la popularidad de OperaMini[2] muy compatible con el mercado de gama media y baja. Desarrollado con el lenguaje java J2ME, utiliza servidores proxy para comprimir la información de modo de hacerla compatible con las limitadas características de los dispositivos de la gama menos performante.

Entre los buscadores más utilizados para la gama alta, NetFront[3] compite con el buscador de la plataforma S60 y con el Pocket Internet Explorer. En la serie 40 de Nokia y en los dispositivos SonyEricsson, funcionan buscadores propietarios (código cerrado). En esa gama compite con Openwave’s UP y Obigo.[4]

Además, Google ya fue armando su estrategia con el desarrollo de aplicaciones que pueden tener mucha incidencia en el mercado de los servicios para móviles. Por ejemplo, en el terreno de las aplicaciones de localización, Google cuenta con GoogleMaps, lo que le otorga una cierta ventaja. Si se adiciona la potencialidad de servicios populares como el de YouTube y Gmail, Google tiene mucho para ofrecer. Microsoft cuenta con la fortaleza de su liderazgo en las aplicaciones para PCs pero Google ha tenido más flexibilidad para moverse con rapidez en el terreno tan dinámico de la TM y ha enfrentado menos barreras legales y políticas porque, a pesar de cuasimonopolizar las búsquedas en Internet en países como España, aun no ha provocado una resistencia como la que ya provoca Microsoft en ciertos sectores de la población y de los gobiernos. Y, sobre todo, su estrategia es más empática con el modelo de la nueva economía, basado en la flexibilidad, la gratuitad de las licencias y la publicidad en el core del negocio. En esto último, Google lleva tal ventaja que Microsoft, mediante aproximaciones con Yahoo! y a los nuevos medios sociales, no ha podido compensar su retraso en la comprensión de un fenómeno al que su cultura monopolizadora no permite abordar libremente.
Microsoft sigue teniendo mucho que ganar mientras el mundo gire alrededor de Intel y otros procesadores pesados. La oportunidad sigue estando para él en torno a la PC. El desafío reside en cómo un dispositivo, hecho para funcionar en un escritorio y que logró reconvertirse en algo suficientemente liviano para que sus usuarios pudieran transportarlo a hombro aun con cierto sacrificio humano, es capaz de reinventarse para dar batalla en el universo de lo pequeño, lo estrecho y lo ultramóvil. A la PC le hace falta una nueva vida. Volver a empezar. La clave para competir con la megatendencia a la movilidad está en hacerse ultrapersonal, ultraconectado y ultramóvil. Para el bolsillo del caballero y el bolso de la dama. Una PC bolsillo. Una pantalla de 5″ a 12″ pulgadas, de 500 a 900 gramos de peso total. Esa es la única vía para competir desde la fortaleza que han sabido construido INTEL y Microsoft. Ha sonado la hora de los UMPC.


[1] Encuesta de Nielsen Mobile entre 5.700 usuarios estadounidenses durante el tercer cuatrimestre de 2007. Citada en Quintana Pearce, James. “46.1 Million People Use Mobile Search In US: Report”. MoCoNews. Consultado en http://www.moconews.net/entry/419-461-million-people-use-mobile-search-in-us-report/ el 17 de enero de 2008.

[2] Ver http://www.operamini.com/.

[3] NetFront Browser de destaca por un bajo consumo energético y una interfaz de usuario personalizable. Existen versiones de NetFrontBrowser para Linux, Windows Mobile y Symbian. Puede ser ampliado con los siguientes módulos: NetFront SMIL Player y SVG Viewer para servicios push avanzados de 3G con material multimedia; NetFront Document Viewer permite visualizar documentos completos de Office de Microsoft; Flash y Flash Lite (Adobe) para reproducir material en Flash de Adobe; Reader LE de Adobe para mostrar archivos pdf; Embedded ViaVoice (IBM) permite utilizar cualquier servicio web con las manos libres (motor de reconocimiento de voz y de conversión de texto en sonido); Mascot Capsule para enriquecer la experiencia con juegos en 3D; Embedded Media Player Engine para reproducir diversos formatos audiovisuales compatibles con la mayoría de los protocolos de emisiones móviles, como RTSP, RTP, HTTP, con los formatos de almacenamiento MP4 y ASF, y con Helix Mobile, pvServer y Darwin Streaming Server. NetFront Mobile Client incluye el navegador, mensajería, sincronización y visor de documentos. Fuente: Access Co. Consultado en http://www.access-company.com/spanish/products/netfrontmobile/browser/index.html el 23 de febrero de 2008.

[4] Kivi, Antero. MOBILE BROWSING. En Luukkainen, Safari (editor). Topical Evolution Paths of Mobile Multimedia Services. Proceedings of the Research Seminar on Telecommunications Business. Espoo (Finlandia), 2007. pp. 14-20. Consultado en http://www.tml.hut.fi/Opinnot/T-109.7510/2007/Proceedings_2007.pdf el 18 de diciembre de 2007.


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