20
Jun
08

Ultraliviano, ultramóvil y ultraconectado (IV)

Existen dos categorías de UMPCs: a) tablet, de pantalla expuesta, abierta y sin tapa, con teclado virtual o teclado parcial, generalmente de tamaño compacto; b) subnotebooks, b1) con tapa corredera (sliding, formato utilizado en muchos teléfonos móviles) para cubrir un teclado de mejor ergonomía o b2) tapa bisagra (como una notebook).

 

Comparación de tamaño de una ClassmatePC (subnotebook con tapa bisagra) con una notebook. Fuente: INTEL, 2008. Consultado en http://www.classmatepc.com/ecosystem.html el 23 de febrero de 2008.

 

La portabilidad es evidentemente el factor crítico. Las dimensiones exteriores varían entre modelos y fabricantes. Los de tapa corredera suelen tener un rango entre 134 y 142mm de ancho, 84 y 98 mm de profundidad y 16 y 26 mm de espesor y los subnotebook pueden variar entre 230 y 245mm de ancho, 155 y 196mm de profundidad y 31 y 44 mm de espesor. Mientras que 4″ es una medida frecuente para los monitores de los tablets compactos, las 7″ (p.e. Asus) es la dimensión más popular entre los subnotebooks, seguida de las de 12″ (p.e. Everex).

 

 

Placas madre realizadas con tecnología Via. Fuente: ViaTech. Taiwán, 2008.

Consultado en http://es.viatech.com/es/products/mainboards/ el 19 de febrero de 2008.

Las especificaciones de la Nano-ITX pueden consultarse en http://es.viatech.com/es/products/mainboards/motherboards.jsp?motherboard_id=470

 

A la portabilidad, los UMPCs deben agregar facilidades para favorecer la dialógica con el usuario de manera más fluida que las PCs lo hacen comúnmente. Desde hace años que los útiles de interacción no han cambiado. El Mouse y el teclado siguen teniendo las mismas características fundamentales de hace casi una década. En el microuniverso de los UMPCs, el concepto que prima es promover una mejor calidad de los dispositivos de interacción H-M. Cuando se trata de un estilo TabletPC, aunque no solamente en esa categoría, la pantalla puede ser sensitiva y utilizar un skin especialmente diseñado para facilitar el uso intuitivo y fácil de la interfaz. Se trata de usar la pantalla sensitiva como un teclado virtual capaz de actuar mediante el uso de los dos pulgares. La interfaz Touch Pack, desarrollada por el consorcio Origami, utiliza un skin sensitivo denominado DialKeys[1]. De manera mucho más selectiva, el camino muestra la introducción de tecnologías que permiten reconocer la voz y el movimiento de un lapiz óptico en la mano del usuario. Los problemas de memoria no están totalmente solucionados pero con dispositivos de lectura Secure Digital (SD) de tarjetas de memoria flash (32 mm x 24 mm x 2,1 mm), típico entre las cámaras digitales de fotografía, la dificultad queda limitada al mismo tiempo que homologa su sistema de almacenamiento extractable con las tecnologías empleadas en otros soportes y equipos digitales del hogar. Entre otros componentes pueden incluir dispositivos de Global Positioning System (GPS), webcams, sintonizadores de tv y lectores de cartas de memoria.


[1]Ver p.e. http://www.2fl-biz.com/.

 


0 Responses to “Ultraliviano, ultramóvil y ultraconectado (IV)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Biblioteca

Ver el perfil de Roberto Igarza en LinkedIn
junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Acceso rápido a los contenidos


A %d blogueros les gusta esto: