15
Sep
08

Consumo de video en plataformas no tradicionales III: el rol de los medios tradicionales.

Observando la progresión del consumo de video on line, no caben dudas de que el audiovisual se ha instalado definitivamente en la tercera pantalla. El ocio y el entretenimiento han desplazado lo funcional y utilitario que tuvo la computadora en la primera etapa de su vida en el hogar. Aun predominantes en el ámbito laboral, estos espacios han perdido la centralidad que ocupaban en el hogar. El video on line ha venido a insertarse definitivamente en la pantalla de la computadora. En algunos casos, conviertiéndola en el segundo televisor, en otros, ofreciendo una complementariedad que, para los más jóvenes, se transforma poco en poco en un reemplazo.

Ahora bien, en esta mutación ¿qué rol ocupan los medios de comunicación del old system? Después de los primeros años de negación de Internet, vinieron años de una moderada complementación consistente en ofrecer en Internet, al más bajo costo posible, un plus de contenido que no compitiece con el negocio anclado en la primera (cine) y segunda pantalla (televisor), de dónde provenía el rendimiento económico. A veces a regaña dientes, el paso siguiente es asumir el pasaje a la web 2.0 desde un rol más protagónico. Aun si los modelos de negocios en Internet siguen siendo poco esclarecedores acerca del incierto futuro de la industria, es difícil para los MCM evitar un salto cualitativo en la web. Los cambios de comportamiento del consumidor ya se están percibiendo. Eso es mucho más evidente que el resultado que prometen algunos modelos de negocios que parecen haberse quedado en la web 1.0, o lo que es peor, en la web pre-explosión de la burbuja.

Pero aunque los riesgos sigan existiendo – y seguirán existiendo – los medios tradicionales han decidido gravitar en el universo web. Abandonar la periferia para ganar el centro en un espacio que les ha resultado especialmente distante y enigmático, implica ofrecer algo que sea atractivo para un público cada vez más reticente al consumo tradicional de los medios de comunicación. Eso no es una tarea fácil para los medios tradicionales. Tampoco lo es para los nuevos medios que no tuvieron preexistencia off line, que carecen de marca propia o que están flotando en la blogoesfera. Sobresalir, destacarse, emerger, no es una tarea fácil en el universo web. En definitiva, lo que nos interesa es la transición, investigar la transformaciones del sistema y, más concretamente, el pasaje de un sistema a otro, del papel a lo digital, de los átomos a los bits, de lo físico a lo virtual, del pacto de lectura a un universo de gran libertad donde los usuarios pueden fluir sin culpas entre una fuente y otra. Es particularmente interesante analizar las formas mutantes que emplean los medios del viejo sistema para insertarse en el nuevo sistema.  

Con los datos de la compilación que ofrecí en las notas anteriores acerca del consumo de video on line en Alemania, EE.UU., Francia y Gran Bretaña, realicé una categorización de los primeros sitios o plataformas en el ranking de cada país analizado. La finalidad era observar la influencia de las plataformas de video on line creadas por los medios tradicionales sobre el total del consumo.

En la tabla aquí debajo, puede observarse que en EE.UU. seis de las diez primeras plataformas de consumo son plataformas que pertenecen a los medios de comunicación tradicionales. En Alemania y Gran Gretaña, son cuatro las plataformas de medios de comunicación masivos que figuran entre las diez primeras plataformas por cantidad de videos distribuidos. Francia es el único caso en el que solamente una plataforma perteneciente a un medio tradicional se encuentra entre las primeras 10.  

País

Cantidad de MCM entre los 10 primeros

1º MCM

 
 
EEUU

6

FoxInteractiveMedia  
Alemania

4

Vivendi  
Francia

1

Groupe TF1  
UK

4

BBC Sites  

La presencia de los MCM entre las plataformas de video on line está creciendo. En número de plataformas, en EE.UU. ya son mayoría, y son el 40% en Alemania y Gran Bretaña.

Los cálculos que he hecho también demuestran que En EE.UU., el share acumulado de todas las plataformas de video online pertenecientes a los MCM no supera el 12%, es decir, grosso modo el tercio de la cantidad que distribuyen las plataformas Google (35%). En Alemania, la relación está más a favor de los GoogleSites (6% a 38%), pero mejor que en Francia (2% a 29%) y notablemente mejor que en Gran Bretaña (3% a 48%). En otros términos, el share de las plataformas de video on line de los MCM varía entre el 2% obtenido en Francia y el 12% en EE.UU.

País

Cantidad de MCM entre los 10 primeros

Videos vistos

Share videos vistos

en GoogleSites (miles)

en los MCM Sites entre los 10 primeros (miles)

Total % MCM en 10 primeros

% Google sites

EEUU

6

4.205.700

1.452.077

12

35

Alemania

4

1.147.368

180.590

6

38

Francia

1

602.032

40.742

2

29

UK

4

1.681.887

99.586

3

48

El peso de los GoogleSites (entre los que Youtube destaca muy especialmente) sigue siendo predominante en el total del consumo. Los videos vistos en los sitios de Google representan casi el 50% en Gran Bretaña, mientras que en Francia, en el otro extremo, representan sólo el 29%.

En términos absolutos, en EE.UU., los 6 sitios de los medios tradicionales que figuran entre los primeros 10 distribuyeron cerca de 1.500 millones de videos, contra 4.200 millones de los GoogleSites. En Alemania, los MCM distribuyeron 180 millones contra 1.150 de los GoogleSites.


0 Responses to “Consumo de video en plataformas no tradicionales III: el rol de los medios tradicionales.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Biblioteca

Ver el perfil de Roberto Igarza en LinkedIn
septiembre 2008
L M X J V S D
« Jul   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Acceso rápido a los contenidos


A %d blogueros les gusta esto: