22
Sep
08

Consumo de video on line VII: consideraciones finales.

Los cambios que se están produciendo en el consumo cultural a través de la web amerita que nos detengamos más asiduamente sobre los datos que nos llegan para entender este fenómeno. En las últimas notas he volcado los resultados de las útimas investigaciones a partir de una lectura articulada de diferentes datos de encuestas realizadas entre enero y mayo de este año (EE.UU., Alemania, Francia y Gran Bretaña) acerca del consumo de video on line.

Despojado de toda intención conclusiva, aquí van algunos elementos a tener en cuenta para analizar la transformación profunda que está teniendo el consumo de contenidos mediáticos, no sólo debido a la traslación de los medios off line al on line si no también debido al consumo de los nuevos medios en Internet. En síntesis,

  1. Más de 3/4 de los usuarios de Internet ve videos en la red.
  2. La duración promedio de los videos vistos es superior a los 3′ (2,7′ a 4′).
  3. Cada usuario de videos en Internet ve entre 85 y 128 videos mensualmente.
  4. El consumo de videos en plataformas Google (64) es menor que el promedio por país y la diferencia llega a un 50% en algunos países.
  5. Los sitios de Google distribuyeron más de 1/3 videos distribuidos en la red (29% en Francia, 48% en Canadá).
  6. Los GoogleSites (Youtube muy especialmente) siguen siendo predominante en el total del consumo (50% en Gran Bretaña) de videos.
  7. Entre las diez plataformas con más videos distribuidos, las que pertenecen a los grupos de comunicación tradicionales tienden a ser mayoría (60% en EE.UU., 40% en Alemania y Gran Bretaña).
  8. El share acumulado de todas las plataformas de video online pertenecientes a los MCM está muy por debajo del share de los GoogleSites (entre el 2% y el 12% de los videos consumidos).
  9. En la mitad de los países estudiados (Alemania y EE.UU.), la suma de visitantes únicos de todas las plataformas de medios tradicionales es superior al volumen de los visitantes únicos de las plataformas Google.
  10. En los países en los que las plataformas de los medios tradicionales tienen en su conjunto más usuarios únicos que los GoogleSites, éstos consumen menos, e incluso mucho menos videos en total.
  11. Los puestos 11º y 12º están mayoritariamente ocupados por plataformas de los medios tradicionales.
  12. En los primeros puestos después del 10º lugar, aparecen los sitios de redes sociales (Facebok es 11º en GB).

EEUU. También es el pais mejor posicionado en cuanto a cantidad de videos consumidos por usuario en las plataformas de los medios tradicionales (11), seguido de Francia (9).

Algunas consideraciones finales:

  • La posición de los medios tradicionales en el nuevo sistema de distribución de videos on line es cada vez más notoria.
  • Al mismo tiempo empiezan a emerger las plataformas de videosharing de las redes sociales (por ejemplo, Facebook).
  • El ocio y el entretenimiento desplazan lo funcional y utilitario que tuvo la computadora en la primera etapa de su vida en el hogar.
  • El video on line ha venido a insertarse definitivamente en la pantalla de la computadora, en algunos casos conviertiéndola en el segundo televisor, en otros, ofreciendo una complementariedad que, para los más jóvenes, se transforma poco en poco en un reemplazo.
  • La instalación de la computadora como la tercera pantalla para consumir ocio y entretenimiento y la aparición reciente de la cuarta pantalla (celular) imponen una revisión en profundidad de los conceptos que inspiraron la explotación multiventana de los contenidos, especialmente de los contenidos audiovisuales.
  • Para los medios tradicionales, el traslado de sus usuarios de un sistema a otro tiene un costo elevado porque no los han seguido desde temprano, carecen de la flexibilidad para adaptarse a nuevos géneros y formatos, y la cultura de sus organizaciones se rige por conceptos perimidos.

Los medios tradicionales han decidido gravitar en el universo web. El pasaje de la periferia al centro tiene un doble costo. El de tener que desplazar los pioneros y el obtener el beneplácito de las audiencias. Las estrategias para ello se apoyan en la fortaleza de las marcas off line. En definitiva, salvo algunas raras excepciones, como Google, el valor de sus marcas es muy superior al de sus competidores no tradicionales. Algunos ensayan estrategias híbridas en las que se encuentran los códigos del old system (valor de la marca off line, la calidad broadcast) y el new system (género y formato renovado). Por ejemplo es el caso de Crackle.com, donde convergen contenidos broadcast (tv) y novedosos productos como Rocketboom. Lo importante sigue siendo descubrir qué y cómo el nuevo sistema atrae a nuestras audiencias.


0 Responses to “Consumo de video on line VII: consideraciones finales.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Biblioteca

Ver el perfil de Roberto Igarza en LinkedIn
septiembre 2008
L M X J V S D
« Jul   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Acceso rápido a los contenidos


A %d blogueros les gusta esto: