08
Ene
09

Un poco de transparencia inevitablemente conduce a más. ¿Google o la gobernanza internacional?

Esther Dyson no es una fuera-del-sistema, no es una alternativista, no es paranoica, o al menos nada de eso surge de su perfil en Internet, de su autobiografía como de la biografía que otros han hecho de ella. Claro que cuando digo “sistema” me estoy refiriendo al universo Google. Dyson es miembro de diversas organizaciones empresarias y ONGs, varias de ellas vinculadas con Google o con organizaciones asociadas a Google o con personas relevantes, influyentes y tomadoras de decisión en el universo Google. Dyson ha participado en numerosas oportunidades de eventos organizados por Google. En definitiva, Dyson no es una enemiga venida de otro universo, ni una contrarevolucionaria a sueldo de una competidora, aunque sí participa de proyectos que pueden en un futuro, más o menos próximo, ser competidores de Google a nivel local (en Europa oriental o Asia, por ejemplo) y, por lo tanto, ser susceptibles de ser fagocitados por Google y empezar una nueva vida dentro de la constelación Mayor.

Esther Dyson preside EDventure Holdings. Con cierta frecuencia, me informo de sus opiniones.

 Esther Dyson acerca de la NetNeutrality.

Esther Dyson entrevistada por Lisbeth Kirk (EU Observer) en el IAB Europe Congress 2007.

Esta vez la encuentro en la prensa gráfica argentina. En La Nación (Buenos Aires) del 6 de enero publicó una nota titulada “Los peligros de concentrar información en Internet. Google y el Gran Hermano.” Sucintamente afirma que si bien Google no viola su lema, “existe el peligro de que lo haga, por la concentración de información -podría decirse la concentración de poder [lo dice Dyson]- que Google representa.” Su argumento es simple: Google “recopila información, que no comparte, sobre el comportamiento de sus usuarios” y que “en un mundo opaco, de secretos, en el que el acceso a la información es limitado”, lo que más conviene no es “reprimir o regular la información que Google descubre” si no “que esté disponible libremente”, porque “no hay un sistema de regulación en el que yo confíe, más que el desordenado mundo actual de intereses encontrados.”

Según Dyson, la posibilidad de disponer libremente de esa información se reduce porque la información que acumula Google llama demasiado la atención de los gobiernos. De hecho, si bien habría sido Yahoo y no Google la empresa que proveyó información personal de sus usuarios al gobierno chino, ¿estamos seguros de que no están siendo presionados en maniobras similares, que desconocemos en detalle, los responsables de Google y otras organizaciones gestoras de información sensible (sobre todo organizaciones subsidiarias, asociadas o vinculadas) para entregar información, por ejemplo, respecto de los bloggers? Esperemos que quienes pretenden expresarse con toda libertad usando blogs, por ejemplo, en China y Cuba, no sufran las consecuencias de acciones de colaboracionismo o de complicidad silenciosa. 

En defensa de Google, afirma que “no sólo está evitando el mal: está luchando activamente en su contra. [Por ejemplo] en lugar de exigir el fin de la censura -un sueño imposible- Google trabaja para que no la haya, erosionando el control gubernamental sobre la información. Un poco de transparencia inevitablemente conduce a más.” La defensa concluye que “el verdadero mal radica en la tentación de una gobernanza internacional”, la que, según Dyson, estaría plagada de burocracia, podría caer bajo control de los perores gobiernos y resultaría incapaz de fomentar la innovación. Dyson sabe de lo que habla. Fue la primera presidenta del ICANN, institución que organiza el Sistema de Nombres de Dominio por el cual se rige Internet y los criterios que articulan las extensiones internacionales como .com, .net, .info y las declinaciones nacionales como .com.pe, org.br, etc. Como ella misma dice en el artículo, nadie considera que el ICANN haya sido un éxito. Así como en su momento pensó que la ICANN era algo positivo y luego ha cambiado de opinión, tal vez cambie de opinión respecto de Google. Vale la pena seguirla de cerca.

¿Google o la gobernanza internacional? ¿De qué lado estás?



Biblioteca

Ver el perfil de Roberto Igarza en LinkedIn
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Acceso rápido a los contenidos


A %d blogueros les gusta esto: