04
May
09

“Ni romanticismo digital, ni la melancolía ilustrada”

En estas últimas semanas, varios colegas, docentes e investigadores, prestigiosos profesionales de los medios, han escrito entradas en sus blogs haciendo referencia a alguno de mis libros. Citaré algunos ejemplos. Pablo Mancini, que actualmente vive en Lima, Perú, donde es gerente de servicios interactivos de El Comercio ha escrito recientemente:

Los libros de Roberto Igarza y de Carlos Scolari son los que quiero recomendar con todo entusiasmo. Ambos tienen la virtud de no dejarse atrapar por la futurología barata, el romanticismo digital ni la melancolía ilustrada, epidemias académicas que en temas de ciberculturas se están llevando al cielo del olvido a tantas cátedras, corrientes de pensamiento y autores. […] Son dos libros esenciales para profesores y alumnos de materias ligadas a medios online, comunicación y periodismo digital, ciberculturas y afines. Los cuadros y semantogramas que ofrecen ambos autores son tan valiosos como prácticos.

Alejandro Piscitelli, profesor de la UBA y de otras numerosas universidades latinoamericanas, ha empleado el mes pasado la taxonomía de Nuevos Medios que propongo en el libro en su clase inaugural de la nueva Especialización en Periodismo Digital del Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba. Primero, utilizó las categorías desde la perspectiva de la finalidad y la funcionalidad y, luego, profundizó en las subcategorías de Medios Sociales Horizontales que ofrezco.  Aprovecho para compartir con el profesor las limitaciones que tiene cualquier taxonomía -ésta es una entre muchas- para organizar un campo de estudio tan dinámico, “líquido y ubicuo” como el que nos concierne. Sin duda, cualquier clasificación “desmerece” en algo la variedad, como él señala. Franco Piccato, docente de la carrera y editor de Negocios Digitales de La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, retomó más tarde la presentación de Piscitelli utilizando las mencionadas taxonomías. Agradezco a los numerosos docentes que, al igual que el profesor Piscitelli, emplean las propuestas que he hecho como insumo para la presentación de una clase o del debate académico. Entre otros, me permito mencionar a Roberto von Sprecher, que lo utliza en los cursos de Sociología de los medios y de las nuevas tecnologías que dicta en el Doctorado en Nuevos Lenguajes de la Comunicación (Universidad de La Laguna, Tenerife, España) y de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina. Y a los profesores de la Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario, especialmente a Matías Manna y a los miembros de la cátedra de Redacción para los medios digitales. A todos ellos, muchas gracias.



Biblioteca

Ver el perfil de Roberto Igarza en LinkedIn
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Acceso rápido a los contenidos


A %d blogueros les gusta esto: