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May
09

Nuevo libro-Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural

Tapa

Eran pasadas las 22 cuando nos dijeron “se acabó, la feria cierra”. La presentación de los nuevos libros de editorial La Crujía en la Feria del Libro de Buenos Aires había durado más de dos horas. El libro que presenté en esta ocasión Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural es el resultado de una profundización de los conceptos que comencé a desarrollar en mi tesis de doctorado a principios de la década y que, desde 2006, expuse en cursos de posgrado con el nombre de teoría de la Sociedad del Ocio Intersticial. El libro “La Cuarta Pantalla: contenidos, marketing y publicidad en la TM”  sirvió de excusa para, en junio de 2008, realizar el seminario “M3: medios, movilidad y marketing” en Buenos Aires en el que describí la teoría ante un público compuesto mayoritariamente de profesionales. Más tarde, continué presentándola en maestrías, diplomados, eventos de formación ejecutiva y seminarios para directivos de las industrias de contenidos en varios países de Latinoamérica.

Sobre el libro

El libro focaliza en las nuevas formas de consumir cultura a partir de la transformación en la distribución de los tiempos de ocio, sobre todo, de las personas que habitan en las grandes ciudades. El ocio se distribuye y consume cada vez más en pequeñas dosis de fruición. La vida laboral y extralaboral se ha colmado de pequeñas pausas. Las nuevas generaciones entremezclan las actividades de producción y de entretenimiento de manera muy diferente de las generaciones anteriores. Su mundo está repleto de micropausas que coinciden con el tiempo de ver un video en Internet o consultar un blog. El ocio se ha vuelto intersticial, se escurre entre bloques económicamente productivos, entre las tareas para el colegio, en los tiempos de espera, durante los cortos desplazamientos. Con la aparición de estas burbujas de tiempo, los nuevos medios y los dispositivos móviles tienden a jugar un rol protagónico en la vida de las personas y en el consumo cultural. Son los que mejor se adaptan a estas nuevas formas de distribución de los tiempos de ocio. Más que ninguna otra, la recepción móvil favorece el empleo de estas burbujas para acceder e, incluso, producir y distribuir contenidos que, generalmente, son brevedades.

“La Sociedad del Ocio Intersticial representa un verdadero desafío para la cultura. […] Implica aceptar que los espacios perdidos otrora por falta de adaptación del soporte y del contenido pueden ser recuperados aprovechando que, como nunca antes, el soporte material (los dispositivos móviles) puede alinearse con las exigencias de la cotidaneidad. Solo hacen falta contenidos adecuados, que no por ser brevedades, son carentes de calidad. La brevedad no está condenada a ser efímera y volátil y, por ende, adjudicarle falta de valor es excesivamente prejuicioso y contraproducente. Si el contenido explota los nuevos géneros y formatos de modo talentoso e innovador, si se presenta en unidades que tienen sentido y el usuario reconoce su valor, si es personalizado y susceptible de ser consumido en un espacio-tiempo breve y de ser compartido en red, es probable que tenga consumidores.

Con el contenido y el dispositivo mejor alineados a los ritmos de las actividades económicas y sociales actuales, la lectura multimediatizada se convierte en un (nuevo) hábito y en una forma asequible de consumir cultura para personas que desde hace mucho tiempo no eran usuarias, o lo son muy parcialmente, del sistema cultural-mediático, al menos durante una breve espera, un desplazamiento, una micropausa, el tiempo que dura una burbuja de ocio.”

Espero disfruten de esta nueva propuesta de análisis y reflexión de un fenómeno social que tiende a transformar en profundidad la producción y la distribución de contenidos.

La tabla de contenidos

Cultura urbana, cultura de la movilidad, cultura global
Urbanización, desurbanización, posturbanización
Efectos de la conectividad en la caracterización de las ciudades globales
Cultura urbana, cultura mediática, cultura digital
Interacciones entre tecnologías móviles y sociedad urbana
Las megaciudades en tiempo real y sus implicancias en la gestión del espacio-tiempo
La Sociedad del Ocio Intersticial
La tensión entre ocio y producción
El ocio intersticial
El ciudadano Wi-FI
La experiencia en la esfera semipública
Los intersticios en la vida urbana
Cuando las burbujas invaden los escritorios
Las pausas en el trabajo
¿Qué hacemos en las micropausas?
Factores que determinan el uso de Internet en las pausas
El estrés de las pausas
Interrupciones evitables
La comunicación escondida
Enredados
Pausa en red
¿Ser o no ser 2.0?
Consumo de video on line en el trabajo
Los contenidos audiovisuales en la comunicación de las organizaciones
Acerca de la mensajería instantánea
¿Interrupciones disruptivas?
La controversia: ¿qué hacer con las interrupciones?
El choque de generaciones
Movilidad y consumo de contenidos
Móvil y entretenido
Hacia dónde va el mercado de dispositivos móviles
El reino de los reproductores
Es la música, estúpido
Las redes sociales en la TM
Qué hay que aprender del modelo iPhone
La guerra de los dos mundos
Hacia la Sociedad de las Comunicaciones móviles
El consumo de contenidos en la era de Internet móvil
El teléfono móvil como receptor de contenidos audiovisuales
¿Cuándo consumen contenidos en el celular?
La publicidad en el móvil: el eslabón faltante
Los contenidos de usuario y los dispositivos móviles
Microcontenidos
De una sentada
¿Nimiedades o brevedades?
De las hiperbrevedades a los cuentos cortos
Los microgéneros y la calidad
La brevedad reinante: los microgéneros en Internet
Las brevedades y las redes sociales
Contenido de usuario, contenido no estructurado
La fruición participativa
Lo bueno viene en frascos pequeños
Propuestas para un mínimo ordenamiento conceptual de los microcontenidos audiovisuales
Nuevas formas de distribución de contenidos audiovisuales
Caracterización de las plataformas de video on line
El consumo de video online
El consumo de plataformas
Los MCM como plataformas on line
YouTube vs MCM
Youtube y las nuevas formas de consumo de música
Todo lo que pueda ser un video lo será
¿Por qué todo lo que pueda ser un video estará en YouTube?
El video online y la publicidad
El video on line de larga duración
Impacto del video en el tráfico de Internet
Las 10 claves para entender la evolución del consumo de video online
Cómo se distribuyen los contenidos de TV a los móviles
Elementos para una comparación entre plataformas
Condiciones e implicancias de la evolución del mercado para la industria

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