19
Jun
09

Lo que puede estar cambiando de los pronósticos acerca de las redes sociales

En las últimas entradas estuvimos conversando acerca de algunos aspectos escasamente tenidos en cuenta al analizar la evolución actual y posible de las redes sociales. Aquí debajo una síntesis.

  1. El usuario que se desplaza de los medios off line hacia el consumo on line, tiende a pasar más tiempo en las redes sociales que en cualquier otro medio. El on line gana terreno en detrimento del off line, las redes sociales en detrimento de otras ofertas on line. El chat y las redes se insertan mejor que cualquier otro medio social en los intersticios de la vida escolar y laboral. Las plataformas y servicios de comunicación interpersonal, individual y grupal, acentúan su preeminencia en los tiempos de ocio.   
  2. El usuario de redes sociales es más volátil o infrecuente que el usuario de medios tradicionales. Las cifras engañan. Twitter ha crecido a un ritmo vertiginoso que parece desafiar los líderes. Pero su crecimiento está fundado en el número de usuarios registrados. Mientras éstos crecen muy rápidamente, los usuarios que se inscriben y regresan alguna vez son menos de la mitad. Los nuevos usuarios son menos numerosos que los usuarios que se registraron y no vuelven. MySpace y Facebook tienen una mejor tasa de retención. Los usuarios de redes sociales están suscriptos a varias plataformas, que consumen serial o simultáneamente. El esfuerzo de mantener actualizada su información en todas las redes de las que participa es un factor de infrecuencia, disuasión o abandono.
  3. La monetización de las redes sociales es el eslabón faltante. El tiempo total que pasan los usuarios en las redes aumenta pero existe la presunción de que la publicidad en las hiperbreves visitas deberá encontrar otras formas si quiere producir el rendimiento económico planteado en los modelos de negocio.
  4. Los contenidos audiovisuales son cada vez mas frecuentes en las redes sociales. La etapa actual se caracteriza por una twitterización y audiovisualización de los intercambios. Las redes sociales aumentan así sus capacidades de competir con las plataformas de videosharing, al menos aunque no solamente, en cuanto al consumo de video amateur. Incluso el consumo de videos pro o neoprofesionales de plataformas como YT aumenta por la pertinencia de la referencia cuando ésta es compartida en una red social. El uso de la función “compartir” que casi todas las plataformas de videosharing ofrecieron desde el inicio, nunca tuvieron la eficacia de las redes sociales. Allí, la potencialidad de la recomendación se expresa en toda su dimensión. Comunidad siempre rima con credibilidad, pero si la comunidad es la protagonista y es el centro de mis actividades sociales en Internet, la eficacia de la recomendación alcanza su máximo desarrollo. Las comunicaciones móviles y las transmisiones de (todo tipo de) eventos en vivo amplificarán el fenómeno.

En síntesis, la clave sigue siendo sustentar el crecimiento en una función comunicativa por la que los usuarios estén dispuestos a pasar su tiempo. En otros términos, el nivel de lealtad depende de cuatro factores: a) dónde están los pares que interesan a los usuarios, b) el beneficio comunicativo o la suma de funciones para un intercambio comunicativo funcional, sencillo y directo, c) la multimediatización de los contenidos y d) la carga de publicidad admisible para los usuarios.

Acerca del futuro. Chad Hurley, YouTube CEO, y Mark Zuckerberg, Facebook CEO Zuckerberg.

Ganará la plataforma o red que haya podido establecer el mayor nivel de lealtad entre sus usuarios y consiga que éstos pasen más tiempo por visita, siempre y cuando pueda monetizar estos logros de manera sustentable en un contexto de alta competencia por una torta publicitaria que ha quedado exigua para el apetito de tantos necesitados. 



Biblioteca

Ver el perfil de Roberto Igarza en LinkedIn
junio 2009
L M X J V S D
« May   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Acceso rápido a los contenidos


A %d blogueros les gusta esto: