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nov
09

Las redes sociales en la pequeña pantalla: una hipótesis de su evolución

El uso de las redes crece rápidamente. Según un estudio reciente de eMarketer, denominado Mobile Social networks: Marketing by Location Shows Potential, en 2014, más del 45% de los usuarios de Internet a nivel global accederá a las redes sociales desde sus dispositivos móviles, es decir, cerca de 800 millones de personas en el mundo.  

Actualmente, poco más del 3% de todos los usuarios de TM en el mundo consumen redes sociales desde su dispositivo móvil. En los próximos cinco años, esa población se podría multiplicar, según este estudio, por cuatro, alcanzado uno de cada seis usuarios de TM. En 2014, habría cerca de 1700 millones de usuarios de TM que accederían a Internet a través de sus móviles.

En EE.UU., no superaría en esa fecha el 50% de los usuarios de Internet móvil. Es probable, al menos en mi opinión, que los principales usuarios de redes sociales en el celular sigan estando concentrados principalmente en Asia y Europa.

La TM y redes sociales son dos fenómenos que se retroalimentan. El consumo de ambos se determina recíprocamente, aunque el móvil sería quien tendría la mayor responsabilidad de los dos en el incremento de consumo. El estudio indica además que las redes sociales están siendo una de los canales primarios de comunicación interpersonal y uno de los impulsores de consumo de Internet en el móvil.

La lista de las plataformas con mayor consumo en el móvil replica el consumo en Internet fijo. En el orden, el estudio menciona: Facebook, MySpace, YouTube. Teniendo en cuenta el tiempo promedio de consumo en la movilidad y la ergonomía de los dispositivos, es normal que Twitter esté posicionada en el cuarto lugar. Twitter mejora la performance de Yahoo, MSN/Windows Live/Bing, Flickr, LinkedIn y Blogger. Como siempre, progresan más rápido aquellas soluciones que mejor alinean dispositivo-formato-género. Twitter se ajusta mucho más a la brevedad (140 caracteres) de la comunicación en red cuándo se trata de hacerlo en la movilidad, que cualquier otra plataforma. Además, el consumo del microblogging textual, una especie diferencial, colectivizante y más hedonista que la comunicación mediante mensajes breves de texto (SMS), que tanto modificó la forma de entender la comunicación interpersonal a través en y por la movilidad, encuentra en la cuarta pantalla disposiciones más ajustadas a las nuevas prácticas sociales.

Twitter y el microblogging seguirán siendo populares en sectores restringidos de la población usuaria de Internet fijo, pero, tal vez, encuentre en la pantalla del TM y otros dispositivos de la comunicación ultramóvil (netbooks, ereaders con conectividad) el soporte ideal a sus fines.

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