05
Jul
10

La ciudad, hipertexto y creatividad I

Individuos o especie 

Siempre me pregunté porque se asocia tanto la ciudad con la creatividad. Una vez más en la Historia, estamos redescubriendo que la realidad humana tiende a inscribirse cada vez más en la intersección de dos movimientos sociales, culturales y políticos. Por una parte, un mundo aplastado por la descentralización, las relaciones Sur-Sur, la multipolaridad en la toma de decisiones, tan llano como lo imagina Thomas Friedman, tan plano (“The world is flat”) que todos pueden interactuar constantemente agregando valor a otros, desconocidos, que se encuentran en lugares distantes, de valores y creencias solo parcialmente o no nada compartidos. 

 Thomas Friedman en MITOpenCourse 

 Lloyd Armstrong Jr. “A Creative University in a Flat World” 

 David Wiley (Brigham Young University & COO of Flat World Knowledge) 

Una planicie donde el aleteo de las mariposas tiene un efecto creciente, exponencial, donde los vientos, con más frecuencia huracanados, trasladan menos ideas y más conversaciones, libertades y frustaciones, más crisis que modelos. La realidad se reconstruye a través del poder de una miríada de visiones que se interseccionan mutuamente, constantemente, en un mundo plano, repleto de nodos “equipotenciales” que gracias a las tecnologías, las telecomunicaciones y la apertura al intercambio global, interactúan y se determinan recíprocamente, integrados en un único ecosistema planetario. Esa es la perspectiva de Friedman que, aunque perspicaz, se ajusta a la mirada de quien evita los detalles. Está llena de verdad si lo que se busca observar es un conjunto a la lejanía. Visto con amplitud, diríamos una lectura sistémica de la realidad. De lejos, las relaciones entre los nodos solo se infieren. De lejos, todos se parecen. Sin embargo, de cerca, cada uno, único, singular e irrepetible. 

Casi contemporáneamente, Richard Florida nos convocó a mirar un poco más de cerca y reconstruyó el mapa de la Humanidad en función de criterios para identificar una toponimia de la creatividad, con énfasis en detectar e identificar allí donde ésta se eleva a su máximo nivel. Las Ciudades Creativas de Florida[i] muestran un mundo plano con algunas estridencias, grandes cumbres creativas desde donde la planicie humana puede intuirse más que verse. Para algunos, Florida no ofrece un mirada más inequitativa que Friedman, aunque evidencia una organización basada en menos “demos”[ii] y más “meritos”[iii]. La creatividad es una cuestión de oportunidades y beneficios, una intelectualidad distribuida entre sitios elegidos por elegidos. 

Richard Florida invitado en Authors@Google program. 

Ambos evaden la significación territorial tradicional, postcolonial. Ambos ven “un” mundo, un territorio universal. De ambas formas de entender lo que sucede, cuesta acomodarse en una sola. Debe ser que todos somos ajenos y, en esencia, iguales, ambas cosas simultáneamente. Como dice Jean-Luc Nancy, un pueblo, varias multitudes.[iv] La identidad encerrada, las pluri-identidades. Individuos, especie y sociedad al mismo tiempo.[v] 

¿Es la creatividad una cuestión del llano o de las altas cumbres? ¿de individuos o de especie? ¿Qué hace que una sociedad sea más “innovadora” que otra?


Notas bibliográficas 

[i] Ver en http://www.creativeclass.com/richard_florida/

[ii] Artesanos (demiurgos) y campesinos (geomoros) «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos». Ruiz Galacho, Diego. El Estado ateniense. Revista Laberinto, Nº 2, febrero de 2000. P.9. 

[iii] Recomiendo la lectura de la tesis de Elise Tenret “L’école et la croyance en la méritocratie» defendida en la Université de Bourgogne en 2008, sobre la creencia en la meritocracia y los efectos de la educación sobre esta creencia. «Il apparaît, au terme de cette recherche, que bien que le mérite soit un principe fréquemment mobilisé par les acteurs sociaux, la méritocratie scolaire est quant à elle – notamment en France – davantage critiquée. Le diplôme est en effet perçu comme un critère assez peu légitime de différenciation sociale parce qu’il ne mesure qu’imparfaitement la volonté individuelle de réussir. Le niveau scolaire agit de manière contradictoire sur ces représentations: si les plus diplômés ont plus souvent l’impression que la société est méritocratique (effet positionnel du diplôme), ils n’en demeurent pas moins critiques sur capacité du diplôme à refléter les mérites de chacun, parce qu’ils sont conscients de la présence d’inégalités sociales à l’école (effet cognitif du diplôme).» Puede consultarse en http://tel.archives-ouvertes.fr/docs/00/34/73/60/PDF/08091.pdf

[iv] Nancy, Jean-Luc. El intruso. Ed. Amorrortu. Bs.As., 2007. 

[v] Morin, Edgar. Los siete saberes. UNESCO/Santillana. Madrid, 1999. 

Para ampliar 

Florida, Richard. The Great Creative Class Debate. Revenge of the Squelchers. Next American City, julio de 2004. 

Peck, Jamie. Struggling with the Creative Class. International Journal of Urban and Regional Research, Volume 29.4, diciembre de 2005, pp. 740–770. 

Long, Joshua (2010). Weird City: Sense of Place and Creative Resistance in Austin, Texas. University of Texas Press.



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