16
Jul
10

Las librerías lo pueden (casi)todo [II]

Sin lecciones para sacar   

En la primera parte, analizamos las razones que motivan tanto optimismo de Barnes & Noble respecto del e-commerce. Vimos que existían indicadores objetivos verificables que le daban sustento a esta visión. Ahora bien, ¿quién se atrevería a extrapolar sobre los resultados de un caso tan particular, acerca de hacia dónde va la industria y, en especial, hacia donde va el negocio de las librerías!?

Sin embargo, a partir del caso, podemos analizar algunos elementos genéricos:

  1. Primero, las personas. Con mentalidad amplia y creativa, y actitud emprendedora, el éxito no está asegurado, pero es posible. Mientras que en algunas organizaciones todavía se delibera acerca de cómo hacer “la fusión”, en otras la decisión está tomada y ejecutada, y el proceso queda en manos de líderes que, conociendo el negocio, tienen una visión global y digital del próximo futuro. 
  2. El negocio digital es uno. Se trata de integrar tecnologías duras y blandas apropiadas (en el caso de B&N, principalmente pero no solamente, los Nooks), una masa crítica de ebooks en el catálogo digital, y una oferta de libros impresos que completa la plataforma de e-commerce.
  3. El negocio digital es parte del negocio, no es otro negocio ni tampoco es el negocio. Pensarlo como algo ajeno pudo haber sido efectivo en algún momento, pero ya no lo es. La estrategia no puede estar condicionada a la evolución de unidades separadas. Una cabeza bien formada es condición necesaria pero no suficiente. Es indispensable pensar desde y en función de un todo, conscientes, claro, de que el porcentaje que representa lo digital en todas sus formas no representa más que un porcentaje minoritario del negocio (en B&N representa ya un 10,7% de la facturación trimestral, un crecimiento anualizado de más del 1%). Suponiendo que el negocio digital crezca para todos por igual al ritmo actual de los grandes jugadores, como B&N, haría falta cuatro años para alcanzar un tercio de la facturación total del sector.


Biblioteca

Ver el perfil de Roberto Igarza en LinkedIn
julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Acceso rápido a los contenidos


A %d blogueros les gusta esto: