09
Ago
10

el libro a cinco años vista: encuesta de opinión

El futuro de las industrias de contenidos sigue buscando su presente, los protagonistas de hoy capaces de navegar en la incerteza interpretando los escasos mapas provisionales que hay a disposición. Evaluar horizontes a dos, tres o cinco años vista, crear escenarios y elaborar roadmaps nunca ha sido tan riesgoso como ahora. Distinguir entre las mil novedades diarias la tendencia que soportará los avatares por venir, exige métodos prospectivos cada vez más eficientes. En términos de consumo cultural, el problema se amplifica y la visión particular, aislada, propia, es cada vez más miope. Por eso, es necesario acentuar los esfuerzos por entender más allá de los límites de nuestra mirada.

En el marco de una línea de investigación acerca del futuro del libro, realizamos una encuesta de opinión entre editores, distribuidores y libreros [1]. En síntesis, los principales resultados obtenidos son los siguientes:

1. Escenario digital: La posición frente al escenario digital tiende a ser positiva. Sólo 10% respondieron que era “negativa” o “muy negativa”, mientras que los que tienen una posición “positiva” y “muy positiva” representan 45%, un porcentaje igual al que representan los expectantes.

2. Barreras: La principal barrera[2] que los editores enfrentan para desarrollar el negocio del ebook reside en que el fondo editorial no está en condiciones de integrarse a la oferta porque “no está digitalizado” (20%). Uno de cada siete afirma no conocer lo suficiente cómo funciona el negocio digital (14%).

3. Influencia de los ebooks: 4/10 consideran que los ebooks ya influyen o están próximos a influir en su actividad. Entre los que creen que “ya comenzaron” a tener impacto en su actividad, más del 50% considera que la influencia data de al menos 1 año. 

4. Acciones concretas:

a) Frente al nuevo escenario, los editores han pasado de la reflexión a la acción. Las principales acciones que están tomando son la digitalización de los fondos editoriales (15%), la capacitación (14%), el diseño de una estrategia propia (13%), la renegociación de los derechos (digitales) con los autores (12%), la investigación de la opinión de los clientes (11%).

b) 7% está produciendo o comenzando a producir ebooks.

c) 5% está comercializando ebooks a través de una plataforma de terceros (p.e., Amazon.com, Todoebook.com, etc.) y 5% lo hace de manera directa o estaba próximo a hacerlo utilizando una plataforma propia.

5. Qué aportan los ebooks al negocio: 38% respondió que la principal ventaja de los ebooks era llegar a otros públicos y 30% que le permite ampliar la oferta. Sólo 1/4 opinó que no tiene ninguna ventaja para su actividad.

6. Plataformas de comercialización de ebooks: 37% no sabe qué sistema utilizará para comercializar ebooks. 32% lo harían a través de una plataforma propia. En caso de que lo hicieran a través de una plataforma de terceros, sólo 2% pudo precisar cuál sería. Solo 14% afirmó que no venderá eBooks en los próximos dos años.

7. Evolución del mercado de los ebooks: 7/10 opinan que en los próximos años los ebooks representarán entre 10 y 30% de las ventas. Los que opinan que se venderán 90% de libros impresos y 10% en formatos digitales (36%) son casi la misma cantidad (35%) que los que piensan que la distribución será de 70%-30%. 

8. Pricing: Para la mayoría (54%), el precio de los ebooks debe ser al menos 30% inferior al precio del libro impreso. 36% opinó que debe ser entre 20% y 30% inferior. Sólo 17% opinó que debe ser igual al precio de la versión impresa.

9. Soportes de lectura: Los dispositivos móviles (netbooks/notebooks, iPad y similares, ereaders, teléfonos celulares) serán predominantes como soporte de lectura para el 88% de los encuestados. Las netbooks y notebooks son los dispositivos que más se usarán para la lectura de ebooks (36%). La opción menos elegida fue la “computadora de escritorio” (11%). 75% respondió que el precio de los dispositivos dedicados (ereaders) debe ser inferior a los 400 pesos (<100 dólares) para que los consumidores/lectores los compren.

10. Los nuevos jugadores: GoogleEditions tiende a ganar adeptos. Más de 40% de los encuestados dijo que “escuchó hablar de GoogleEditions”. De entre ellos, 54% tiene una opinión positiva. Entre las estrategias de los nuevos jugadores, son las acciones de Google (12%) las que más pueden influir en el negocio, seguidas de lejos por “las estrategias de Apple [iPad + iBookstore análoga a iTunes]” (5%) y de Amazon (4%).

11. Factores de cambio: Para 4/10, el factor que más influirá en la evolución del consumo de libros y en las prácticas de la lectura será “la llegada de nuevas generaciones de lectores más próximas a la lectura digital” (42%), seguido de “la entrega masiva de computadoras entre los alumnos de primaria y secundaria” (19%).

Los resultados detallados pueden ser consultados aquí. Y ante culquier duda, puede escribirme a roberto.igarza@gmail.com.

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[1] Sobre la encuesta

La encuesta se realizó entre editores, distribuidores, libreros e invitados especiales (funcionarios de gobierno, prestadores de servicios) que participaron de las jornadas de profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2010. El relevamiento se realizó los días 21, 22 y 23 de abril de 2010, es decir, los días antes de la apertura al público en los que la Feria estuvo exclusivamente a disposición de los profesionales para el intercambio de información y el desarrollo de negocios. La muestra, compuesta de 247 respuestas válidas, puede ser considerada representativa del sector en términos globales. La participación relativa de los diferentes subsectores que componen la cadena de valor del libro también puede considerarse representativa si se tiene en cuenta cómo se distribuyen los actores sociales del sector en la Argentina. Los editores representaron 44% del total de los encuestados, los libreros 35% , los distribuidores 18%. Los invitados, los prestadores de servicios y funcionarios públicos representaron 3% del universo encuestado. Casi dos terceras partes de las personas encuestadas pertenecían a organizaciones argentinas (64% nacionales, 3% mixtas o empresas filiales). Para un mayor conocimiento del perfil de las editoriales, se preguntó a los editores encuestados acerca del volumen de la tirada promedio de las novedades en el momento de su lanzamiento. Las editoriales con tiradas promedio inferiores a 3000 ejemplares representaron 61% de los encuestados. La primera minoría la representaban las que tenían una tirada promedio inferior a los 1500 ejemplares (33%), seguida del grupo con tiradas entre 1500 y 3000 ejemplares (28%) y las de 3000 a 5000 (23%). Las editoriales que tiraban entre 5000 y 10.000 ejemplares representaban la misma cantidad (8%) que las editoriales con tiradas superiores a los 10.000 ejemplares.

[2] Podían responder hasta tres opciones entre las que se especificaban.


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