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¿Qué “servicios” en el futuro de los medios?

Para una mayoría de los responsables de medios de comunicación el futuro de los medios dependerá cada vez más de la publicidad. Casi dos tercios opina que el modelo predominante de financiamiento será la publicidad.  Sólo uno de cada seis opina que el modelo freemium soportará el negocio.[1]

A poco más de diez años de que Google comenzó con su sistema de AdsWords, son una amplia mayoría los que consideran que la publicidad ocupará cada vez más espacio en los medios on line. Mientras crecen las voces que insisten en que la dependencia de la publicidad representa un gran riesgo para los medios en su traslación a la web,[2] en una encuesta reciente de Pew Project, los directivos de medios en EE.UU. respondieron que en el futuro siguen viendo que la publicidad jugará el rol principal entre todas las formas de ingresos: más de dos tercios de los ingresos provendrán de la publicidad, alrededor del 7% de suscripciones, 5% de aportes voluntarios de los usuarios y otro 5% de los agregadores, y menos del 10% de los servicios.[3]

Crecen los casos de las empresas de medios que incorporan servicios no informativos para compensar los déficits indisolubles. Daily Telegraph[4] y Le Figaro[5] podrían servir de ejemplos para visualizar cómo los medios están abandonando la idea de que es posible monetarizar sus contenidos en la web para financiar la transición. La información acabará siendo el faro que atraerá los navegantes y, una vez en la bahía, una web de servicios pertinentes, personalizados y contextualizados socialmente hará el resto. Para entonces, la información de acceso gratuito habrá sido determinante para que el usuario decida ingresar a este sitio y no a otro. La calidad de la información y del trabajo de puesta en escena de la información habrá sido la clave para que los navegantes decidan atracar en este puerto y no en otro.

Mientras los modelos de monetarización de los contenidos sigan sin mostrarse capaces de ingresar suficiente dinero, los medios tenderán a desviar su mirada sobre las posibilidades que ofrecen los servicios no informativos, ya sea la venta de libros, de viajes o de servicios financieros. ¿Qué quedará de los modelos de medios de comunicación que la era industrial supo construir a su semejanza? ¿Será acaso una muestra de su pérdida de confianza en la capacidad de ingresar dinero en compensación por una forma de influir en la agenda pública y en el imaginario colectivo? O, en otros términos, ¿estarán asumiendo que las formas tradicionales de influir en la construcción del imaginario ya no son capaces de encontrar suficientes sponsors?


[1] Fuente: Accenture. Global Content Study 2009. “This time, it’s personal: Engaging and interacting with consumers is the content industry’s new battleground.” Enero de 2010. Consultado en https://microsite.accenture.com/landing_pages/2009ContentStudy/Documents/Accenture_Global_Content_Study_2009_LP.pdf el 28 de marzo de 2010.

[2] Ver declaraciones de Maurice Levy, CEO de Publicis en el Abu Dhabi Media Summit. Consultado en http://www.guardian.co.uk/media/2010/mar/09/newspapers-advertising-publicis-maurice-levy el 23 de mayo de 2010. 

[3] Fuente: Pew Project for excellence in Journalism and Online News Assoc. 2009.

[4] Ver http://www.telegraph.co.uk/sponsored/offers/.

[5] Ver http://www.lefigaro.fr/services/



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