06
Feb
11

Nuevos contenidos en Interactive Digital Media

La Biblioteca digital del blog

Dos meses llevó actualizar la Biblioteca del blog. ¡Ya están accesibles los 140 nuevos documentos! Todas las carpetas incorporaron novedades. Tres años después de haberse iniciado, la biblioteca representa hoy una selección de más de 1200 documentos.

Se han incorporado, además, nuevas carpetas para facilitar las búsquedas. “Cultura tecnológica” incluye varios documentos sobre Jacques Ellul. “Contenidos digitales” contiene diversos apartados que ponen en perspectiva la producción, distribución y consumo de ebooks, y una mirada particular sobre la relación de los contenidos digitales y las bibliotecas. Y “Urbanidad” comprende  artículos e informes muy actualizados desde la perspectiva social, económica y cultural.  

El blogroll también ha sido actualizado, comenzando por la lista de algunos de los colegas, investigadores y referentes sociales que sigo y consulto en la web. Ahora está estructurado en 47 apartados. He fusionado algunos y he incorporado nuevos, como:

Biblioteca de “previsualización” en Google Books

Google Books permite construir una biblioteca personal de referencias bibliográficas y contenidos de previsualización a partir de millones de libros escaneados. En el caso de numerosos libros incluidos en mi “biblioteca”, solo puede accederse a una vista previa o a fragmentos. Son escasos los que están disponibles con acceso libre a todo el contenido.

Sin embargo, “la biblioteca” de GoogleBooks cumple la función de lista bibliográfica sobre la cual comenzar a trabajar de manera remota, hurgar u hojear como en la biblioteca antes de retirar el ejemplar disponible. Puede no reemplazar la visita a la biblioteca, pero ayuda a optimizar el tiempo. Sobre esa mirada introductoria, puede elaborarse un plan de lectura comenzando por un texto más amplio, liviano, introductorio o directamente elegir la ruta de la profundización, ir a lo más especializado, al autor, al texto o fuente primaria.

Además, puede servir para descubrir una respuesta más compleja y transdisciplinaria a la pregunta, adoptar una estrategia más abierta abandonando una posición inicial prejuiciosa o sesgada por la lista corta de bibliografía que estableció la cátedra o seminario, o simplemente porque es difícil conseguir todos los títulos publicados de un autor o de un tema en una misma biblioteca o librería, por más amplia y diversa que ésta sea. Propongo aprovechar ese acceso remoto a la diversidad bibliográfica.

La “biblioteca de previsualización”, como me agrada llamarla, se compone de 512 referencias bibliográficas organizadas en 43 estanterías. A modo de ejemplo, también incluye tres ebooks.

Videoteca

En VodPod he coleccionado 238 videos organizados en 12 carpetas, a saber: Creatividad, Futuro próximo, Ultramóvil, Keynote Speakers, Tecnologías, Suecadas (swedded), Educación 2.0, Generaciones interactivas, Inalámbrico, Innovación en medios, Acerca de Youtube y Web 2.0.

Aquellos más interesados en Educación y Cultura, pueden visitar mi canal en Youtube. La colección de videos está organizada de modo que puede accederse a los videos por:

  • el nombre de la persona: Claude Levi-Strauss, Richard Florida, Ray Kurzweil, Tim Berners Lee, Kevin Kelly, Tim O’Reilly, Jerome Bruner, Edgar Morin, Pierre Bourdieu, Julián Marías, Jacques Ellul, Howard Gardner, James Gee, Henry Jenkins, Manuel Castells, Derrick de Kerchove;
  • el tema: Educación, Escuela 2.0, Próximas generaciones, El libro del futuro, Gestión de Contenidos, Bibliotecas del siglo XXI, Comunicación y Educación, Creatividad, Cultura participativa, Transmedia, Convergencia, El Futuro del trabajo, Liderazgo (valores y virtudes), Comunicación Corporativa, Hacia donde va el periodismo, Sociología de las tecnologías, Innovación, Ciudades creativas, Globalización, Movilidad, Conectividad de proximidad, Redes Sociales, Facebook, Wiki, YouTube, Google.

Reunidos en la biblioteca digital y el blogroll de InteractiveDigitalMedia, en la “biblioteca de previsualización” de GoogleBooks, en la videoteca de VodPod y en el canal de Youtube, todos los contenidos han sido seleccionados con la misma finalidad, ofrecer un camino, servir de orientación o puerta de entrada. Espero que encuentre el algo de su interés y disfrute de la lectura.


1 Response to “Nuevos contenidos en Interactive Digital Media”


  1. 27 abril, 2013 a las 2:15 am

    I’m not sure where you are getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for great info I was looking for this info for my mission.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Biblioteca

Ver el perfil de Roberto Igarza en LinkedIn
febrero 2011
L M X J V S D
« Dic   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Acceso rápido a los contenidos


A %d blogueros les gusta esto: