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Mar
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[2] Comparando 5 incomparables: facturación, I+D y beneficios netos.

En la entrada anterior publiqué datos financieros de cinco compañías consideradas líderes entre los muchos jugadores del proceso de transición hacia la Convergencia.

Ahora se trata de analizarlos, sabiendo que comparar lo incomparable siempre es injusto. Líderes cada una de ellas en su dominio, son simplemente incomparables. Mientras Adobe y Microsoft tienen genes digitales y trabajan para darle funcionalidad al hardware, Google es nacido y crecido en la virtualidad, Intel diseña tecnologías duras, gestiona la manufactura de sus productos y se integra como nadie en la cadena de valor de la computación personal, y Apple diseña y distribuye tecnologías, blandas y duras, sobre todo aquellas relacionadas con la experiencia en la fruición digital, últimamente centrada en la movilidad.

La siguiente tabla resume los resultados 2010 de estas compañías sobre los que partiremos para el análisis.

 [Unidades: Millones de U$]

ADOBE

GOOGLE INTEL MICROSOFT

APPLE

Ingresos totales     3.800.000   29.321.000   43.623.000   62.484.000   65.225.000
Beneficio bruto     3.396.498   18.904.000   28.491.000   50.089.000   25.684.000
Investigación y desarrollo        680.332     3.762.000     6.576.000     8.714.000     1.782.000
Beneficios netos        774.680     8.505.000   11.464.000   18.760.000   14.013.000
Beneficios netos/Ingresos

20%

29% 26% 30%

21%

Investigación/Ingresos

18%

13% 15% 14%

3%

Compararlas requiere indicadores. Cualquier criterio que se elija promoverá una en detrimento de otra, orientará la matriz de análisis con la cual se pretende encontrar las diferencias, distinguir comportamientos, poner en evidencia aquello que está poco evidente.

Para explicar lo que está sucediendo y comparar el comportamiento de los 5 nuevos y ahora grandes jugadores, entre todas las variables, propongo tres: facturación, inversión en I+D y beneficios netos. Completaré la información publicada anteriormente con datos acerca de la evolución de cada indicador durante los últimos tres años.

A)    Facturación (ingresos)

[Unidades: Millones de U$]

ADOBE

GOOGLE INTEL MICROSOFT

APPLE

2008             3.580           21.796           37.586           62.484           32.479
2009             2.946           23.651           35.127           58.437           42.905
2010             3.800           29.321           43.623           60.420           65.225

   

En términos relativos

  • En 2010, Apple es de las cinco la que más factura (65.000 mMillones), seguida de Microsoft (60.420), Intel (43.623), Google (29.321) y, muy lejos detrás, Adobe (3.800).
  • En 2008, Apple era tercera en facturación. En 2010, es la que más factura.
  • En 2008, la facturación de Adobe era equivalente al 11% de la facturación de Apple. En 2010, esa proporción cayó al 5,8%.
  • En 2008, la facturación de Google era 2/3 de la facturación de Apple. En 2010, es igual al 45%.
  • En 2008, la facturación de INTEL y de Microsoft eran superiores a la de Apple. En 2010, es 50% superior la de Apple a la INTEL y 8% más que la de Microsoft.
  • En 2009, Apple superó en facturación a INTEL, que provee procesadores a la amplísima mayoría de las computadores personales del mundo.
  • En 2010, Apple superó en facturación a Microsoft, que provee el software a la amplísima mayoría de las computadoras personales.
  • En tres años, Adobe creció 6%, Intel 16%, Google 35% y Apple 100%. Microsoft cayó 3%.
  • Apple crece 5,5 veces más rápido que Google.

En términos absolutos

  • La facturación de Adobe representa 44% del PNB de Uruguay.
  • La facturación de Apple, que era equivalente al PNB de Chile en 2008, hoy va camino a alcanzar la dimensión del PNB de Colombia.
  • En 2008, la facturación de Google era 2/3 del PNB de Chile. En 2010, era 90%.
  • Si el crecimiento de la facturación de Apple continúa con el mismo ritmo, en 18 meses superaría el PNB de Argentina y en 2014 alcanzaría el volumen del PNB de México.
  • Microsoft no ha vuelto a crecer desde la crisis de 2007.

B) Beneficios netos

[Unidades: Millones de U$]

ADOBE

GOOGLE INTEL MICROSOFT

APPLE

2008             872             4.227             5.292           17.681             4.834
2009             387             6.520             4.369           14.569             8.235
2010             775             8.505           11.464           18.760           14.013
Beneficios netos/Ingresos

20%

29% 26% 30%

21%

Beneficios operativos/Ingresos

26%

35% 36% 39%

28%

En términos relativos

  • En 2010, Microsoft sigue siendo de las cinco la que mejor rendimiento tiene (18,8 mMillones), seguida de Apple (14.000), Intel (11.464), Google (8.505) y, muy lejos detrás, Adobe (775).
  • En 2008, Apple era tercera en facturación. En 2010, es la que más factura.
  • La más rentable (beneficios-netos/ingresos) sigue siendo Microsoft (30%). Su rendimiento creció 3% en los últimos tres años a pesar de su facturación disminuyó 3%.
  • El rendimiento porcentual de Google ya supera el rendimiento de Intel y está próximo a alcanzar el de Microsoft.

En términos absolutos

  • En 2008, Apple tenía un rendimiento análogo al de Google facturando 50% más. En 2010, su rendimiento es 65% superior al de Google mientras que su facturación es más de dos veces superior a la de Google.
  • Apple produce 19 veces más beneficio que Adobe.
  • En 2008, Apple tenía un rendimiento cuatro veces menor que Microsoft. En 2010, su beneficio fue equivalente al 75% del de Intel.
  • En los últimos tres años, Google duplicó sus beneficios, Intel más que los duplicó, Apple casi los triplicó (2,9 veces), Microsoft apenas los aumentó (6%) y Adobe los redujo 11%.

C) Investigación y desarrollo

[Unidades: Millones de U$]

ADOBE

GOOGLE INTEL MICROSOFT

APPLE

2008

662

2793 5722 8164

1109

2009

565

2843 5653 9010

1333

2010

680

3762 6576 8714

1782

Investigación/Ingresos

18%

13% 15% 14%

3%

Investigación/Beneficios brutos

20%

20% 23% 17%

7%

 

En términos relativos

  • La compañía que más invierte en I+D es Adobe, 18% de la facturación la destina a I+D, seguida de Intel (15%), Microsft (14%), Google (13%) y, muy por detrás, Apple sólo el 3%.
  • La inversión de Microsoft es cinco veces la inversión de Apple. La de Adobe es 38% de la inversión que realiza Apple mientras que su rendimiento es 19 veces inferior y su facturación 17 veces menor.
  • Entre 2008 y 2010, la inversión en I+D de Microsoft creció 67%, Apple 61%, Google 35%, Intel 15% y Adobe 3%.
  • Entre 2008 y 2010, Microsoft fue la única que aumentó (10%) su inversión en I+D sobre sus Ingresos, que pasó de 13,1% a 14,4%. La de Intel (15,1%) y de Google (12,8%) siguieron estables y la de Adobe disminuyó ligeramente mientras que la de Apple cayó un 25%. 

En términos absolutos

  • La inversión en I+D de Microsoft es la más abultada (8.714 Millones), seguida de Intel (6.576), Google (3.762), Apple (1.782) y Adobe (680).
  • La inversión de Microsoft en I+D (8.700 M) es superior al PNB de Uruguay (8.200).
  • Google invierte más en I+D (3762) que Argentina (2700).
  • Intel invierte más en I+D (6576) que México (6400).
  • Sólo Apple invierte porcentualmente tan poco (3%) como Gran Bretaña (4%), España (3%) o Brasil (4%) o Argentina (3%).
  • Adobe invierte en I+D más del 50% (680) de lo que invierte Chile (1220).
  • Google invierte 35% más en I+D (3762) que Argentina (2700).

En la próxima entrada, analizaré los resultados del conjunto compuesto de las cinco empresas.

——————————————————————————————

N.B.: Para ampliar la puesta en perspectiva de estos resultados, sugiero tener en cuenta el análisis de Julián de Cabo (IE, Madrid).

Fuentes: Los datos financieros provienen de Yahoo!Finances, Bloomberg, Informes y Balances de las Cías. Los datos del PNB y de la inversión en I+D por país provienen de Wikipedia.


2 Responses to “[2] Comparando 5 incomparables: facturación, I+D y beneficios netos.”


  1. 26 marzo, 2011 a las 8:18 pm

    Saludos. No me queda claro en la última tabla a qué se refiere con “investigación/Beneficios brutos”. ¿Puede ampliar su explicación? Gracias

  2. 27 marzo, 2011 a las 12:49 pm

    Es la inversión en “I+D (investigación y desarrollo)” considerada en términos relativos sobre los “Beneficios Brutos” de la empresa. I+D/BB. Sds!


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